Origen de los Números

   

¿Cómo nacen los Números?


Desde los tiempos primitivos, el hombre ha sentido la necesidad de contar, ya fuera sus piezas de caza, sus utensilios o el número de miembros de su tribu. En este sentido cabe tal vez interpretar algunos vestigios antropológicos singulares, como las muescas ordenadas que aparecen incisas en algunas paredes rocosas o en los útiles prehistórico


El primer atisbo de número, lo encontramos en la prehistoria. Una marca en un hueso, representaba al número 1 (un animal cazado). Surgió debido a la necesidad práctica de contar objetos.

Pero fueron los sumerios los que decidieron darle al numero 1 su independencia . Lo lideraron, representándolo cómo una ficha (un pequeño cono).


En un hueso o un palo sólo se podía añadir (sumar), pero con el uso de estos conos, también se podía restar.


En el cuarto milenio antes de Cristo, en Mesopotamia donde abundaba la arcilla, unos pequeños guijarros representan cantidades numéricas. De esta forma podían contabilizar sacos de trigo ó de cabezas de ganado.




Primeros Inicios de la escritura


Hace unos 6000 años a.c. los fenicios, sumerios y babilonios registraban sus hechos y acontecimientos por medio de figuras dibujadas en arcilla húmeda, este tipo de escritura se llamó cuneiforme, o en forma de cuña, porque cada trazo del escrito se hacía oprimiendo sobre tablillas de arcilla que posteriormente secaban al sol o la cocían.
















El trazo representaba el objeto dibujado posteriormente lo convirtió en un símbolo relacionado con el mismo objeto, esta etapa de la escritura que el hombre desarrolló, se le llamó ideográfica.

Los egipcios emplearon una escritura ideográfica que se fue perfeccionando con el tiempo y recibió el nombre de jeroglífica, este modo de escritura les servía para realizar sus inscripciones en los templos, tumbas y monumentos.

La escritura ideográfica egipcia tiene dos evoluciones perfectamente definidas, la primera parte de la evolución de la escritura ideográfica

La escritura hierática era una especie de taquigrafía abreviada de los jeroglíficos, muy usada entre los sacerdotes para expresarse rápidamente al no utilizarse el dibujo, cada jeroglífico tenía su correspondiente abreviatura hierática, dominando el elemento fonético y escribiéndose de derecha a izquierda.


La demótica o popular se componía de signos tomados de la hierática, con exclusión casi completa de los jeroglíficos, conservándose casi completamente los símbolos cuña de sus caracteres compuestos por ángulos y puntas.

La escritura jeroglífica se utilizaba para las inscripciones monumentales, donde solamente los sacerdotes y los escribas conocían su significado.










Comentarios

  1. Excelente información! Gracias Claudia

    ResponderBorrar
  2. Muy buena información... Me llamo mucho la atención 👏👏 excelente 👏

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Excelente blog Claudia, muy interesante información!

    ResponderBorrar
  6. Muy Interesante la información que brinda, de como surgieron los números.

    ResponderBorrar
  7. Exelente inforcion claudia gracias.. muy interesante.

    ResponderBorrar
  8. Es muy interesante ver como surgieron los números, pues es algo tan estructurado en la actualidad, pero vemos que ha sido un gran proceso a lo largo de la historia.

    ResponderBorrar
  9. Un dato muy curioso Claudia, los números estaban presentes hace mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  10. Muy interesante información

    ResponderBorrar
  11. Muy buena información... Me llamo mucho la atención 👏👏 excelente 👏

    ResponderBorrar
  12. Muy conveniente, gracias por la indicación

    ResponderBorrar
  13. Contenido muy interesante , excelente informacion

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Números en las distintas Culturas

Números Decimales

Números irracionales